miércoles, 20 de octubre de 2010

ARMONÍA, MELODÍA Y RITMO: SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LA HUMANIDAD EN EVOLUCIÓN



ARMONÍA, MELODÍA Y RITMO:
SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LA HUMANIDAD EN EVOLUCIÓN


Alan Horhaness, un compositor americano de origen armenio, escribe con
gran interés sobre el poder de la música antigua y el poder resucitado que
se hallará en la música del futuro: “la música armenia pertenece al mundo
antiguo cuando “ragas”, líneas de melodía, y “talas”, líneas rítmicas, eran
los principales pilares de la música universal. Cuando la música era
melodía y ritmo, cuando cada combinación melódica era un obsequio de
los dioses, cada combinación rítmica era un mantram para revelar una
clave de poder en la naturaleza, entonces la música era uno de los
misterios de los elementos, de los sistemas planetarios, de los mundos,
visible e invisible.

“El ciclo de la civilización occidental desde el Renacimiento ha
desarrollado las leyes externas de música y las fuerzas externas de la
naturaleza. Este conocimiento es limitado. No traspasa ningún velo ni trae
bienestar a la vida interna – no ofrece ningún remedio para el desastre de
la desintegración interna – deja el núcleo humano sin fibra, descentrado,
sin revelar, con ninguna esperanza de recobrar la forma o el sol central de
existencia.

“Las leyes de raga y tala efectúan la armonía con las fuerzas internas de la
naturaleza, la liberación de la limitación de conciencia de vida y muerte,
la indiferencia a la tormenta de fibras cortadas. Aunque sea el término de
un ciclo, no es nada. Ha habido y habrá ciclos mucho más nobles”.

En su folleto Mr. Hovhaness habla de la música antigua y de la importancia
de la melodía y el ritmo. Estas son sólo dos de las tres partes componentes
de la música. La tercera, que es armonía, es de un desarrollo posterior. En
relación a la existencia triple del hombre, la armonía es del corazón así
como la melodía es de la cabeza y el ritmo es de las piernas. La armonía se
desarrolla conforme la cualidad del corazón viene a expresión. Es del
espíritu y es el centro de nuestro mismo ser. En una orquesta la melodía es
llevada por los instrumentos de viento, la armonía por las cuerdas, el ritmo
por los instrumentos de percusión. Los violines, los principales portadores de
la armonía, encontraron su lugar en las orquestas después que lo hicieran
las flautas y los tambores.

Un hecho interesante con respecto a las anteriores observaciones
considerando que las cuerdas vinieron de una orquesta líder hace algunos
años cuando él denunció la “aparente escasez de instrumentistas de
cuerdas de primera clase”. Más tarde, en el New York Times apareció un
artículo a dos columnas acerca de la disminución en ambos la pauta y el
número de ejecutantes de instrumentos de cuerda, y de cómo esta
desconcertante tendencia podría ser revertida. Los factores
educacionales, artísticos y económicos implicados fueron discutidos a
fondo. Pero como uno bien podría esperar, la causalidad espiritual que
yace debajo, siempre presente aunque no siempre perceptible, no fue
tocada.

No es difícil determinar las razones para esta debilidad referida en la
sección de las cuerdas en las orquestas. Cuando el materialismo agresivo
hace tales asaltos en las civilizaciones como lo hace en nuestro tiempo, la
cualidad del corazón es fuertemente rechazada. Otra vez, cuando la
discordia reemplaza a la armonía a tal escala mundial como lo hace,
musicalmente hablando, las cuerdas sufren. Estas debilidades espirituales
se reflejan en una disminución de aquellos instrumentos en una orquesta
que expresan los cálidos elementos armónicos de la naturaleza humana.

Tal condición no es accidental. No sucede sin causa debida. Cada efecto
físico tiene un origen espiritual, podríamos sólo trazar la conexión.

A la larga los poderes poseídos por aquellos quienes han alcanzado la
Maestría eventualmente llegarán a ser comunes para las personas. Los
Iniciados en la Era Dorada de Egipto vaticinaron este desarrollo en su lira
de trece cuerdas, las cuerdas estaban armonizadas con los doce centros
espirituales y el ego de un iluminado.

* * *

LA MÚSICA
nota clave de la evolución humana
por

Corinne Heline

Traducido por el
Centro fraternal Rosacruz de Santiago,
Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario