miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare - en you tube -


El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare
en you tube, aqui
Shakespeare escondió dentro de cada uno de sus dramas alguna particular verdad oculta. El lector ocasional ve solamente la presentación exotérica expresada en el lenguaje, modos y costumbres de cada época. el esoterista encuentra el profundo significado encerrado entre líneas.
En su fantasía amorosa "El sueño de una Noche de Verano", el poeta vidente ocultó los misterios de la Iniciación que eran celebrados en el tiempo solsticial cuando el Sol entraba en las místicas regiones de Cáncer.
La acción de la obra se desarrolla durante cuatro días, el intervalo del Solsticio.
La obra comienza con la tierna declaración del Duque Theseus a su amada Reina:

La hora de nuestro esponsal acércase ya,
Mi gentil Hipolita,
Cuatro felices días traerán la Luna Nueva

El Festival encantador termina en la cuarta noche con una cuádruple boda y una fabulosa danza de alegría de las hadas en conmemoración de esa gran Estación.
Con el Sueño de una Noche de Verano, Shakespeare ha abierto la visión de los hombres a los portales del mundo de las hadas y ha descrito con precisión el trabajo de aquellas para embellecer la naturaleza con la luz y el color. La magia de la clorofila es debida a su manipulación sobre los éteres de luz, y a su vez, los multicolores pétalos de flores con los que la naturaleza decora el paisaje en esos días.
En la noche de mediados del verano, la tarea de los Espíritus de la Naturaleza se ha completado y el Festival de las Hadas se celebra para conmemorar la ocasión. el Festival de mediados del verano que fue muy popular entre muchos pueblos europeos por siglos atrás, es un reflejo de aquellos que tienen lugar en los planos etéricos, pues en épocas pasadas cuando las personas eran más clarividentes que hoy en día muchos percibían el aspecto oculto de la naturaleza como tal y con suficiente claridad como para ser inspirados y unirse al alegre retozo de los habitantes del Mundo Etérico.
Es por ello que el Festival del Verano es tratado a menudo por poetas, músicos y pintores, quienes sentían la alegría de la atmósfera interna mientras las hadas cocinaban y destilaban sus comidas y bebidas etéricas celebrando un gran carnaval durante las horas de esa noche mística. "Sus manteles son blancos como la nieve y en el centro hay una copa de cristal que emite tal luz que ellos no necesitan lámparas. Una gota de su contenido hace a quien la bebe tan sabio como los dioses": así reza una antigua leyenda de Gales.
Los espíritus de Shakespeare nos muestran en un rítmico verso el modo de su trabajo:

Sobre el llano y la colina, entre arbustos y rosales,
sobre el parque y el cercado, por entre el agua y el fuego;
por doquier vago más rauda que Selene y sirvo
a la Reina de las Hadas para rociar sus verdes círculos.
Las altas velloritas son sus predilectas.
Manchas veréis en sus mantos de oro, son los rubíes,
ofrendas de hadas; sus perfumes en sus rojizas motas .
Allí he de buscar unas gotas de rocío y
prender una perla en la oreja de cada prímula
En este cuento encantado del Mundo de las Hadas, Shakespeare con su
sabiduría iniciática ha escondido mucha ciencia oculta.

Hay cuatro parejas en la obra, simbólicamente representando los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, una magnífica ilustración de la doctrina de la polaridad. En cada individuo de las variadas especies están los cuatro elementos conteniendo dos machos y dos hembras; por una correcta unión, tenemos un ser dual, un segundo matrimonio, un individuo nuevo, la Novia del Cordero.
Los nombres de esos caracteres sugieren profundos significados. Theseus en las mitología griega era el poderoso dios Sol, similar a Hércules en persona y hazañas.
Hipólita, una virgen vestal de acuerdo a los ritos del templo. Los nombres de las dos doncellas, Helena y Herminia significan ambos los poderes de la sabiduría que pertenecen a los iniciados que han conocido la experiencia de las Bodas Místicas. La letra "H" en el alfabeto sagrado representa el exaltado femenino, lo intuitivo, o Principio de sabiduría, que cuando es despertado por medio de la iniciación, confiere la habilidad de "ver no más por espejo, en obscuridad, sino cara a cara".
En el idilio de amor de las dos parejas, Herminia y Lisandro, Helena y Demetrio, ciertos eventos del mundo físico exterior son seguidos por una entrada dentro del Reino de las Hadas. En lenguaje esotérico, ellos han aprendido a funcionar conscientemente en los planos etéricos que son el hogar de los espíritus de la naturaleza. Una octava superior de visión acompaña este desarrollo, y a esa visión es a la que Herminia se refiere cuando dice:

Diríase que una ilusión óptica me engaña y que las cosas dobles veo
Los muchos obstáculos y pruebas que estos cuatro encuentran en sus extravíos,
tipifican las dificultades de la transmutación que debe preceder a las Bodas Místicas.
El amor de Lizandro por Herminia es transferido hacia Helena, pero por breve
tiempo en el intervalo en el cual es desviado por el hechizo del hada, indicando la ceguera de
la visión espiritual durante el peregrinaje terrestre del alma – Sólo la unión armoniosa de los
cuatro elementos – los que en la naturaleza humana se corresponden con los deseos,
emociones, mente y cuerpo físico, pueden traer la divina consumación del inmortal
matrimonio, aquella arrebatada y única mezcla a que Shakespeare se refiere en el pasaje:
Hielo caliente y nieve negra.
¿Cómo concordaremos estas disonancias?

Shakespeare también da evidencia de su conocimiento esotérico de la Astrología. Esta bella obra sobre los misterios, muestra perfectamente el significado espiritual del místico signo de Cáncer, el signo de mediados del verano. Cáncer es uno de los signos gobernados por La Luna y él es el sitio donde están exaltados los grandes benéficos:

Júpiter y Neptuno.

Son las fuerzas rítmicas de Cáncer, trabajando por intermedio de La Luna que es causada la aparición de las formas sobre la Tierra. El nacimiento en el plano físico se hace posible gracias a La Luna en Cáncer. El nuevo nacimiento, mediante la Iniciación, resulta de la actividad de Neptuno en Cáncer. "Aquel que sabe compartir de las aguas de la vida" (de Cáncer), "tendrá la vida eterna", dijo el Supremo Maestro.
El jeroglífico de Cáncer simboliza los polos masculino y femenino que con su unión producen las formas físicas, y por intermedio de su equilibrio, las Bodas Místicas.
Este rito sublime ocurre en la hora de medianoche de las Santas Noches del Solsticio. Es la preparación de ese misterio lo que forma la trama de la obra, sólo que su importante y profundo significado ha sido ocultado bajo una capa de magia y risas para que únicamente aquellos que estén listos puedan descubrir su verdadero sentido.
En la hora de la medianoche las Puertas del Templo se abren para aquellos que han efectuado la trasmutación de las notas - claves de sus vidas y es sosteniendo esta verdad que el Duque Theseus invita a los cuatro amantes a entrar "cuando la lengua de hierro de la campana haya sonado las doce de la medianoche" y añade:

Pues en el Templo, a nuestro lado, estas parejas estarán eternamente entrelazadas.
Los diminutos Rey y Reina de las Hadas, Oberón y Titania, representa La Luna en Cáncer también, pues es mediante esta luz de La Luna que su trabajo se lleva a efecto.
El amoroso idilio de Herminia y Lisandro y de Helena y Demetrio, representa los pasos preparatorios para construir el luminoso Cuerpo de Alma o Vestido de Bodas con el cual el matrimonio místico es consumado.
Este trabajo es señalado astrológicamente por la exaltación de Júpiter en Cáncer.
El Duque Theseus y la Reina Hipólita simbolizan los espíritus cósmicos y espíritus de Neptuno, planeta de la Divinidad, exaltado en Cáncer y abridor de las puertas de la iniciación.

¡Noche de San Juan! ¡Momento de la celebración triunfante de las Hadas!
Cada duende y espíritu encantado
salte tan ligero como ave sobre el zarzal.
Y siguiéndome después
canten y dancen jocosamente.
Mano en mano, con gracia hechicera,
cantemos y bendigamos este sitio.
¡Noche de Solsticio! ¡La Noche Santa de la revelación del alma dentro de sí!
Y entonces la luna, semejante a un arco de plata
semejante arco de plata recién curvado en el cielo,
alumbrará la noche de nuestras solemnidades.

* * *
del libro "Portales Estelares"

1 comentario:

  1. Gracias a ti Edgardo que nos das a conocer las obras de diversos importantísimos autores de la filosofía rosacruz de Max Heindel, por ejemplo a C.Helinne, Francisco Manuel Nacher Lopez, Francisco Nieto Vidal, Gracias Gracias Gracias...

    ResponderEliminar